Lesiones musculares

Lesiones-musculares-.jpg

La inserción del músculo en los huesos es a través de los tendones. Existe un punto en cada extremo del músculo que se inserta en los huesos, el Origen (fijo durante el movimiento) e inserción (móvil), y una parte intermedia llamada vientre.
Son necesarias parejas musculares para realizar movimientos:

  • Agonístas: trabajan en un sentido.
  • Antagonístas: trabajan en el sentido contrario.

Los músculos son elementos activos por varias características:

  • Excitabilidad: capacidad de responder a un estímulo.
  • Contractibilidad: capacidad de contraerse y extenderse.
  • Elasticidad: capacidad para volver a su posición inicial.

Las Funciones básicas del músculo son:

  • Capacidad para producir movimiento en dinámica.
  • Mantenimientos de la estática.
  • Capacidad para comportarse como ligamentos activos estabilizando las articulaciones.

ETILOLOGÍA DE LAS LESIONES MUSCULARES1.

1. Lesiones por mecanismos extrínsecos: Contusión muscular.

Se producen por un impacto directo sobre el músculo, sometiéndole a una fuerza de compresión sobre el hueso, ocasionando rotura y hemorragia. Como por ejemplo en caídas, golpes, choques…

La contusión muscular: rotura muscular mas hemorragia profunda que desencadena reacción inflamatoria que produce tejido de granulación (cicatriz).

Dependiendo de la intensidad la contusión puede ser leve (menor de un tercio de la movilidad normal), o contusión grave (mayor de un tercio de la movilidad normal).

Los signos y síntomas son el dolor y la hemorragia. La hemorragia puede ser:

    • Hemorragia intramuscular: sangrado el interior del músculo, tumefacción mas de 48h., disminución de la movilidad y puede provocar impotencia muscular.
    • Hemorragia intermuscular: es una lesión de la aponeurosis que permite la extravasación de la hemorragia. Produce hematoma en las primeras 48h. Tiene mucho mejor pronóstico que la hemorragia intramuscular.

2. Lesiones por mecanismos intrínsecos: distensión muscular.

Se producen por movimientos violentos donde existe una brusca tensión de las fibras musculares.

Si no existe alteración estructural ni ecográfica:

  1. a.Calambre: es una contracción espástica, dolorosa e involuntaria que puede aparece durante o después del ejercicio. Dura unos segundos. Produce dolor intenso y localizado y la pérdida de la movilidad.

A causa de deshidratación o desequilibrio hidroeléctrico, fatiga muscular, ejercicio muy intenso y prolongado o problemas de circulación.

  1. b.Contractura: contracción persistente e involuntaria del músculo. Dolor no agudo pero constante que aumenta en movimiento de contra resistencia. Se mantiene varios días. Se produce por sobreesfuerzo muscular, fatiga muscular o desequilibrio muscular.
  2. c.Agujetas: dolor que aparece a las 24-48h. después de la actividad. Son pequeñas roturas de fibras musculares a escala microscópica. Roturas por contracciones excéntricas (el músculo se alarga mientras se contrae). Se produce porque el músculo es débil y no es capaz de sostener el ejercicio o en personas desentrenadas. Se da en deportistas ocasionales o que han estado parados.

Si existe alteración estructural y ecográfica:

  1. a.Elongación muscular: estiramiento excesivo de las fibras musculares sin rotura (famoso tirón). Produce un dolor agudo que aumenta a la palpación e impotencia muscular. No produce hematoma, equimosis ni tumefacción.
  2. b.Rotura de fibras musculares: predisposición en músculos biarticulares por descoordinación neuromuscular. Son más frecuentes las roturas parciales que totales. Se producen cuando la demanda sobre un músculo excede su fuerza innata en deporte con paradas bruscas, aceleraciones y deceleraciones rápidas, saltos y giros…

URGENCIAS: 692 647 690

Copyright © 2021 sientetebien.net
Todos los derechos reservados.
PODÓLOGO - A DOMICILIO
Alberto García Hontana
Telf: 692 647 690
Dirección: C/ General Ricardos 64 – 28019 Madrid, España

Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?
Call Now Button¡Llamar Ahora!