Fascitis plantar: Causas, síntomas y tratamiento

ulcera-de-pie-diabetico.jpg

 

Si sufres molestias en el talón probablemente sufras fascitis plantar. Es la dolencia más común cuando se tiene dolor de talón. Según algunos estudios entre un 20 y un 30 % de la población sufriría fascitis plantar en algún momento de su vida.

¿Quieres averiguar si los dolores que sufres se debe a la fascitis plantar? No te pierdas este post, te lo explicamos todo con detalle.

¿Qué es la Fascitis Plantar?

La fascistis plantar es la inflamación de una banda gruesa de tejido elástico llamada fascia que soporta el arco del pie. Este atraviesa la planta del pie y une la base del hueso del talón (calcáneo) con las cinco falanges próximas a los dedos de los pies (zona metatarsal) y la vaina de los tensores flexores.

Esta estructura tiene una cometido esencial a la hora de caminar pues es la encargada de soportar y recibir el impacto del pie al tocar contra el suelo y de devolver al pie la fuerza. Sometida a traumatismos continuos o a sobrecarga de peso se genera una inflamación que provoca molestias o dolor punzante en la zona.

 

Síntomas de la Fascitis Plantar

La fascitis plantar es una lesión muy dolorosa, que puede incluso limitar tu vida cotidiana dificultando realizar algunas de tus tareas cotidianas y sobre todo actividades físicas.

Se trata de un dolor punzante en la parte interna del talón que aparece comúnmente en los primeros pasos al levantarse de la cama o cuando llevas mucho tiempo sentado, o mucho tiempo de pie. El dolor suele ir remitiendo a medida que la persona continúa moviéndose.

Esta dolencia se suele atribuir a personas que practican deporte como el running o el futbol, personas que tienen sobrepeso o en caso de la utilización de un calzado inadecuado. Las mujeres tienden a desarrollar más el problema de la fascitis plantar debido a un calzado inadecuado por culpa del uso de zapatos con tacón alto.

Si te sientes identificado con alguno de estos síntomas no esperes más y acude a tu podólogo de confianza. Detectar el problema a tiempo es esencial para su pronta erradicación.

 

Causas de la Fascitis Plantar

En muchos casos la causa de la fascitis plantar no se acaba nunca de determinar, pero lo más habitual es que el motivo principal sea por una sobrecarga de la fascia que es quien absorbe el impacto del cuerpo al caminar. Si se aumenta la presión sobre esta zona la fascia puede sufrir irritación, inflamación y desgarros que se traducen en dolor.

Existen diferentes factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer este tipo de afección, como son:

  • La edad, más común entre personas de mediana edad, entre los 40 y los 60 años de edad.
  • Practica de ciertas actividades deportivas como la danza, el futbol o el running.
  • Distribución anormal del pie a la hora de pisar. Personas con pies planos, con el arco muy pronunciado o con la pisada desviada pueden poner una tensión extra sobre la fascia plantar y potenciar la aparición de la dolencia.
  • Obesidad: las personas con sobrepeso ejercen una presión extra y de manera continua sobre la fascia plantar.
  • Exceso de horas de pie. Las personas que debido a su trabajo tienen que pasar muchas horas de pie sobre superficies duras tienden a sobrecargar la zona durante un tiempo demasiado prolongado.

Ejercicios para estirar La planta del pie

Realizar unos estiramientos nada más levantarse y antes de comenzar la actividad diaria es muy beneficioso para prevenir o aliviar el dolor de la fascitis plantar y estirar la zona.

  • Estira el pie, flexionándola hacia arriba y hacia abajo 15 veces aproximadamente.
  • Estiramiento de los dedos de los pies. Este proceso se realiza agarrando el dedo gordo de la mano y tirando de él hacia el tobillo. Aguanta en esa posición durante 20, 30 segundos. Repite este ejercicio al menos 3 veces seguidas y varias veces al día.
  • Masajea la zona de la planta del pie, prepara la zona para afrontar la actividad del día.

 

¿Cómo tratar el problema de la Fascitis Plantar?

Lo más importante a la hora de abordar el problema de la fascitis plantar es averiguar la causa. La inflamación es fácil de atajar y de esa forma podremos disminuir el dolor y aliviar el problema momentáneamente. Pero si averiguamos la causa podremos erradicar el problema de raíz y evitar que vuelva a aparecer.

  • Reposo. Lo primero que hay que hacer es intentar cesar la actividad para no agravar el problema aun más.
  • Tratamiento fisioterapéutico. La combinación de un antiinflamatorio y los ejercicios con un fisioterapeuta podrán disminuir la inflamación.
  • Estudio biomecánica o estudio de la pisada para valorar si la aparición de la fascistas plantar se ha producido por un problema en la pisada del paciente. En caso de que problema efectivamente venga originado por la mala pisada, unas plantillas especiales para fascistas plantar ayudarán a destensar la fascia y solucionar el problema.
  • Presionar la zona del arco con un palo o una pelota de tenis como si quisieras amasar algo. Haga el ejercicio estando sentado al principio y levántese cuando sienta que ha hecho avances.
  • Cirugía. En casos en los que no haya sido posible remitir el dolor y bajar la inflamación, con los métodos anteriores la cirugía es la única opción.

Prevención de la Fascitis Plantar

  • Utilizar un calzado adecuado es esencial para prevenir una futura fascistas plantar y mantener un peso saludable para evitar sobrecargar la zona.
  • En el caso de tener los pies planos o un puente muy pronunciado, aplicar un tratamiento podológico.
  • Hacer estiramientos en la musculatura posterior de pierna también es muy buena práctica para evitar la fascistis.
  • En el caso de las mujeres el uso de tacones altos puede ser un agravante, por lo que sustituir el uso de zapatos de tacón por el de planos de forma progresiva es algo muy positivo,

 

Copyright © 2019 sientetebien.net
Todos los derechos reservados.
PODÓLOGO - FISIOTERAPEUTA - DOMICILIO
Alberto García Hontana
Telf: 692 647 690
680 94 13 37

Call Now Button¡Llamar Ahora!
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?