Lesiones-musculares-.jpg

Síndrome del túnel carpiano: Causas, síntomas y tratamiento

Si has llegado hasta aquí seguramente sea porque sufres molestias en la muñeca. El síndrome del túnel carpiano puede manifestarse con dolor, hormigueo o debilidad de la mano. Si quieres saber más sobre el tema y como ponerle remedio, no te pierdas este post.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Es un pinzamiento o compresión del nervio principal de la muñeca, el nervio mediano, en su paso por el túnel del carpo. Este es un estrecho pasaje donde confluyen los huesos carpianos los ligamentos y los tendones que dan movilidad a la mano y a los dedos. Al ser un paso muy estrecho cualquier inflamación de tejidos en la zona provoca una disminución en el espacio del túnel carpiano y se transforma en una presión significativa sobre el nervio mediano, provocando así; dolor, hormigueo, calambres o pérdida de fuerza en la mano.

Síntomas de la tendinitis

Los principales síntomas del túnel carpiano son dolor en la muñeca, calambres o entumecimiento en la palma de la mano, los dedos pulgares, índice, corazón, anular y el antebrazo, aunque en ocasiones el dolor del túnel carpiano puede llegar hasta el hombro.

De inicio, estos síntomas suelen aparecer con determinadas posturas o con la práctica de algunos movimientos repetitivos de la mano o la muñeca.

Pero con el tiempo la debilidad en esa área puede aumentar y manifestarse en acciones de lo más cotidianas como sujetar el móvil o una botella de agua.

Causas del túnel carpiano

En la mayoría de los casos el síndrome de túnel carpiano no tiene una causa concreta, sino que es consecuencia de un conjunto de circunstancias. Las que nombro a continuación no producen directamente dicha afección, pero sí son factores potenciadores.

  • Cuestión anatómica. El túnel carpiano es más pequeño de lo habitual. El porcentaje de mujeres que sufren el síndrome del túnel carpiano es mucho más elevado que el de los hombres. Precisamente por tener el túnel carpiano más pequeño. Aunque no es una dolencia exclusiva del sexo femenino.
  • Como la artritis reumatoide, la obesidad, diabetes, hematomas y diferentes infecciones o tumores.
  • Lesión o fractura en la muñeca. Consecuencia de un golpe o un mal movimiento.
  • Movimientos repetitivos. Es habitual que esta dolencia la sufran personas que realicen una actividad repetitiva con la mano que conlleva el uso de algunas herramientas, sobre todo vibrátiles.
  • Principalmente por la retención de líquidos, o los cambios hormonales. Tras el embarazo el dolor suele desaparecer.

   ¿Cómo aliviar el dolor del síndrome del túnel carpiano?

En caso que se trate de un túnel carpiano leve y no sea producido por una causa conocida, lo más recomendable es establecer una serie de medidas preventivas, como, por ejemplo:

 

  • Intentar realizar un movimiento de muñeca menos traumático. Concentrarse en una relajación de la zona y una disminución de la fuerza empleada. Si trabajamos con herramientas, teclados u objetos que requieran un movimiento mecánico y repetitivo intentaremos hacerlo rebajando la presión sobre las teclas, por ejemplo, o cambiando el agarre.
  • Establecer intervalos de descanso y modificaciones del movimiento en la medida de lo posible. Cambia de tarea cada determinado tiempo, realiza estiramientos y relaja la zona. Mejora tu postura. Es muy importante sobre todo si pasas muchas horas realizando el mismo movimiento.
  • En caso de que las molestias no remitieran sería conveniente tomar antiinflamatorios o el uso de una férula de descarga, que mantenga la muñeca recta y facilite el reposo mientras duermes o durante el día siempre y cuando las actividades que realices lo permitan. Las férulas de descarga son muy fáciles de conseguir y se pueden comprar incluso sin receta médica.

Ejercicios para aliviar el dolor del túnel carpiano

Hay diferentes ejercicios que ayudan a reducir el dolor y a relajar la zona como, por ejemplo;

  • Estiramiento del flexor de la muñeca. La técnica consiste en empujar sus dedos hacia atrás con la otra mano, con la palma de la mano hacia fuera. Mantén la postura al menos 15 segundos.
  • Estiramiento del extenso de la muñeca. La técnica es justo a la inversa que el ejercicio anterior. Consiste en empujar sus dedos hacia abajo, con la palma de la mano hacia dentro. Mantén la postura al menos 15 segundos.
  • Apertura de dedos. Consiste en juntar todos los dedos colocar una goma alrededor, a continuación, abrir y separar los dedos manteniendo unos 5 segundos esa postura. Repite el ejercicio al menos 30 veces.

 

 ¿Cómo tratar el problema del túnel carpiano?

Si ya ha probado los pasos anteriores y aun así no obtiene una mejora, lo más recomendable es acudir a un especialista. Visite a su médico de confianza.

 

  • Tratamiento fisioterapéutico. El fisioterapeuta hará un diagnostico más exhaustivo y una vez determinado el grado de túnel carpiano que padece, decidirá qué tratamiento es más indicado para usted. Para este tipo de dolencias es muy habitual la práctica de mesoterapia, drenaje linfático, terapia de contraste, o electroterapia entre otras.
  • Cirugía. La operación del túnel carpiano se realizará en casos donde ninguna de las demás opciones haya sido satisfactoria, o la lesión sea de mucha gravedad. En la mayoría de los casos se trata de una intervención muy fácil y rápida que consiste en una punción de un milímetro aproximadamente, con la finalidad de liberar espacio en el túnel carpiano.

 

Recuperación túnel carpiano tras la cirugía

Tras la operación del túnel carpiano será necesario el uso de una férula o muñequera que facilite el reposo de la mano y evite la movilidad, durante una semana aproximadamente. A continuación, un periodo de rehabilitación para mejorar la movilidad de la muñeca y recuperar la fuerza muscular lo antes posible.

Copyright © 2019 sientetebien.net
Todos los derechos reservados.
PODÓLOGO - FISIOTERAPEUTA - DOMICILIO
Alberto García Hontana
Telf: 692 647 690
680 94 13 37

Call Now Button¡Llamar Ahora!
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?