Verrugas plantares: Causas, síntomas y tratamiento

13727.jpg

¿Qué es una verruga plantar?

La verruga plantar es un bulto con forma regular que tiene pequeños puntos oscuros en su interior. La verruga suele localizarse en los talones, plantas de pie y zonas que soportan pulso.

Síntomas de las verrugas plantares

  • Presencia de puntos negros en el interior del bulto, llamados papilas, conocidos popularmente como “semillas de verruga”.
  • Dolor y molestias estando de pie y andando.
  • Callosidad o aparición de un pequeño bulto con la piel más gruesa.

¿Por qué salen las verrugas plantares? Principales causas

La principal causa de la verruga plantar es el virus del papiloma humano (VHP). Este virus tiene muchas variaciones, pero solo algunas producen verrugas plantares.

El virus del papiloma humano entra en nuestra piel a través de cortes o grietas de nuestra planta del pie.

¿Como se contagia la verruga plantar?

La forma más común de contagio es caminar descalzo por un área afectada, como las instalaciones de piscinas públicas, las duchas compartidas, las playas, los spas, etc. Por esta razón, es importante para prevenir la aparición de la verruga plantar ducharse y caminar con chanclas por espacios públicos.

¿Cómo se quitan las verrugas plantares? Tratamiento para la verruga en la planta del pie

¿Cómo curar las verrugas en la planta de la piel? Esta una pregunta muy frecuente, ya que en torno al 4% de la población sufre de esta afección.

Lo más recomendable para eliminarla es hablar con un podólogo profesional para valorar el caso y aplicar el mejor tratamiento. Entre los tratamientos más comunes para curar las verrugas plantares destacan:

  • El empleo de ácidos: Los tipos de ácidos más aplicados son el ácido láctico y el ácido salicílico en diferentes concentraciones.
  • La crioterapia: La crioterapia consiste en eliminar la verruga plantar a través de la aplicación de nitrógeno líquido durante varias sesiones. A través de este tratamiento, el frio congela la verruga haciendo que el tejido muerto se desprenda en una semana.
  • El láser o quemadura térmica: este tratamiento, que debe realizarse con varias sesiones cada tres o cuatro semanas, quema los vasos sanguíneos cerrados haciendo que con el paso del tiempo el tejido infectado muera y se caiga.
  • La cirugía: La cirugía se lleva a cabo cuando los demás tratamientos no resultan efectivos ya que puede dejar cicatrices. Durante este tratamiento se utiliza un agua eléctrica

 

¿Cuánto tiempo tarda en curarse una verruga plantar?

La verruga plantar, si no se aplica tratamiento, puede tardarse en curar entre uno o dos años si son inofensivas.

En este sentido más aconsejable es acudir a un podólogo experto para ayudar a curar y hacer desaparecer la verruga lo antes posible.

 

¿Cómo prevenir la aparición de las verrugas plantares?

Para prevenir el contagio de la verruga plantar se aconseja tomar las siguientes medidas:

  • Utilizar chanclas en espacios públicos
  • Evitar compartir calzado, calcetines y otros objetos personales
  • Hidratar la piel con frecuencia
  • Tener siempre los pies secos y limpios

 

Otro aspecto a tener en cuenta, es que debemos evitar tocar la verruga plantar, ya que, si no nos lavamos adecuadamente las manos, podemos extender el virus del papiloma humano a otras partes de nuestro cuerpo.

 

Copyright © 2019 sientetebien.net
Todos los derechos reservados.
PODÓLOGO - FISIOTERAPEUTA - DOMICILIO
Alberto García Hontana
Telf: 692 647 690
680 94 13 37

¡Llamar Ahora! 
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?