Síntomas y tratamiento de los pies planos

13727.jpg

¿Cuales son los síntomas y tratamiento de los pies planos?

¿Qué son los pies planos?

Los pies planos se caracterizan por tener menos arco que el habitual, es decir, tienen la bóveda plantar más baja.  Su gravedad se mide en valores del 1 al 4, siendo el 1 el valor más leve y el 4 más grave y al que se le debe prestar más atención. ¿Cómo saber si tu pie es plano? Si apoyas toda la planta del pie en el suelo, seguramente sufras de esta afección.

 

Pies planos en niños

La afección de los pies planos se desarrolla en la infancia, ya que los niños suelen tener los pies planos y después desarrollar la bóveda plantar. Por eta razón es importante que los padres presten especial atención al desarrollo de sus hijos, haciendo hincapié en analizar su forma de andar, o si tropiezan con facilidad o si sufren de dolor o molestias en talón o arco.

¿Cuándo hay que llevar a tu hijo al podólogo? A partir de los tres años de edad ya se puede diagnosticar este tipo de afección, ya que para ese periodo lo niños ya han alcanzado una marcha estable.

 

¿Qué causa los pies planos?

Los pies planos se desarrollan en la infancia, sin embargo, en los adultos la existencia de deformaciones congénitas o adquiridas, la edad, las lesiones o una enfermedad pueden derivar en esta afección. A continuación, se muestran algunos ejemplos:

  • Rotura de un tendón: los tendones ayudan a soportar el arco plantar, por lo que su rotura o debilitamiento puede acaban derivando en este problema.
  • Artritis reumatoide: Esta enfermedad ocasiona deformaciones en las articulaciones que pueden originar la afección de pies planos en adultos.
  • Huesos fracturados: Tener hueso rotos en la parte central del pie puede ocasionar el problema de los pies planos.

 

Síntomas

La afección de pies se puede diagnosticar a partir de los tres años de edad. Los principales síntomas de este problema son:

  • Apariencia de bóveda plantar más baja de lo habitual
  • Dolor muscular en las piernas
  • Dolor en la espalda al estar de pie.

 

Tipos de pies planos

  • Pie plano flexible: Cuando el pie se apoya en el suelo se vuelve plano, sin embargo, al levantarlo se puede apreciar el arco. Es la afección más común.
  • Pie plano rígido: Este tipo de afección se caracteriza por tener la el arco plantar siempre plano, independientemente de su apoyo en el suelo. Este tipo de problema suele bastante doloroso y puede derivar en un acortamiento del tendón de Aquiles.
  • Pie plano adquirido:

 

Tratamiento para los pies planos

Es importante que el análisis y tratamiento sea llevado a cabo por un podólogo que analice la fisonomía del pie y su pisada.

Tras el examen, si el paciente sufre dolor debido a esta afección le recomendará hacer determinados ejercicios y le propondrá tomar las medidas siguientes:

  • Uso de calzado adecuado y de calidad
  • Empleo plantillas terapéuticas o de zapato ortopédicos
  • Adelgazar en casos de sufrir obesidad
  • Intervención quirúrgica en casos extremos

 

¿Se pueden evitar los pies planos?

Evitar lesiones y prestar atención a tus pies es esencial para evitar sufrir de esta afección. Intenta llevar una vida saludable, controlar tu peso y prestar especial atención a este problema si estás embarazada o sufres diabetes.

Además, existen una serie de ejercicios que son más apropiados para formar el arco de pie como andar de puntillas, caminar descalzo por la playa o agarrar objetos con los dedos de los pies

 

Copyright © 2019 sientetebien.net
Todos los derechos reservados.
PODÓLOGO - FISIOTERAPEUTA - DOMICILIO
Alberto García Hontana
Telf: 692 647 690
680 94 13 37

¡Llamar Ahora! 
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?