Onicocriptosis-en-la-infancia.jpg

Pie de atleta: tratamiento, causas y consejos

¿Has odio hablar del pie de atleta? En caso de que no sea así, el pie de atleta es una infección por hongos muy común, sobre todo en los deportistas. Estos hongos se contagian fácilmente a través de la vestimenta e incluso el uso de toallas, pero ¡no te preocupes! En Siéntete Bien te damos toda la información necesaria para prevenirla y estamos a tu disposición en caso que ya sufras este problema.

¿Qué es el pie de atleta?

Al pie de atleta también se le conoce como tiña del pie o tiña podal y es un tipo de micosis causada por hongos.  Estos hongos aparecen normalmente en los dedos de los pies, tratándose de una infección fúngica común pero bastante contagiosa.

A este tipo de afección se le llama por el nombre de pie de atleta porque es muy popular entre deportistas, montañeros o nadadores causados por la acumulación del sudor dentro del calzado y el exceso de humedad.

Causas de la tiña del pie

La infección de pie de atleta está provocada generalmente por tres tipos de hongos microscópicos: el Trichophyton rubrum, el Epidermophyton floccosum y el Trichophyton interdigitale

Los ambientes húmedos son propensos a la aparición de hongos. Además de ello, es importante que evites los factores señalados a continuación que pueden provocar la afección de pie de atleta

  • Maceración del sudor: Este tipo de problema se puede ocasionar por usar calzado anti-transpirable o por la sudoración excesiva o hiperhidrosis
  • Utilización de calzado y calcetines mojados o húmedos
  • Uso compartido de vestimenta, calzado y toallas de una persona infectada con el pie de atletas

 

Tipos de pie de atleta

El problema de pie de atleta pude ser de tres tipos

  • Interdigital: La zona que se ve afectada por este tipo de hongo es entre los dedos de los pies, por lo que es la tipología más común.
  • Mocasín: Este tipo de afección se caracteriza por tener el pie agrietado, aunque en sus inicios tan solo puede presentarse como una leve irritación
  • Vesicular: El pie de atleta vesicular se caracteriza por la existencia de ampollas debajo de la piel.

 

¿Cuál es tratamiento para el pie de atleta? ¿Cómo eliminarlo?

Para la eliminación de los hongos en el pie se prescriben un antifúngico por vía tópica u oral. En farmacias venden cremas, polvos y soluciones orales para tratar el problema, sin embargo, antes de tomar ninguna medida es esencial que visites a un especialista para que diagnostique tu afección, su gravedad y el tratamiento más apropiado

Si sientes picor y observas erupciones en tus pies consulta a un podólogo profesional que te ayude a diagnosticar el problema y llevar a cabo su tratamiento.

Es importante que trates esta infección cuanto antes para evitar que se extienda por otras áreas del pie o incluso el cuerpo, como las manos.

Además, te aconsejamos que no emplees remedios caseros para pie de atleta porque muchos de estos no suelen ser efectivos, ya que se necesita un tratamiento especializado para acabar con este tipo de infección.

 

Síntomas del pie de atleta

Los síntomas más frecuentes de las personas que sufren la infección de pie de atleta son:

  • Erupciones: Esta erupción se presenta entre los dedos de los pies ligados al picor y normalmente suele presentar un tono rojizo
  • Descamaciones: la descamación es otro de los síntomas más comunes, en estos casos, es frecuente que encuentre restos de piel en los calcetines y los zapatos.
  • Ampollas: Las ampollas también pueden aparecer, pero es su síntoma ligado a las fases más avanzases.

 

Consejos para prevenir el contagio de pie de atleta

A continuación, te contamos las principales recomendaciones que debes seguir para evitar la infección de hongos de pie de atleta.

  • Seca los pies: Después de salir de la ducha debes secar bien los pies, especialmente las zonas que hay entre los dedos.
  • Utiliza chanclas: El uso de las chanclas en zonas de piscinas comunitarias, spas, hoteles, gimnasios o duchas son claves para prevenir esta infección.
  • Usa polvos de talco: Los polvos de talco generan una barrera que previene que la maceración del sudor y se formen hongos.
  • Cambia todos los días de calcetines: Es importante que siempre lleves calcetines secos, por lo que es conveniente que si has sudado tras hacer deporte de cambies inmediatamente de calcetines para evitar la humedad.
  • No compartas zapatos ni toallas: Es una de las vías más comunes de contagio, por lo que evita compartir este tipo de objetos personales.
  • Elige el calzado apropiado: Utiliza calzado transpirable y cómodos que eviten la maceración del sudor.

Copyright © 2019 sientetebien.net
Todos los derechos reservados.
PODÓLOGO - FISIOTERAPEUTA - DOMICILIO
Alberto García Hontana
Telf: 692 647 690 / 680 941 337

Call Now Button¡Llamar Ahora!